Los síntomas iniciales de la infección por hantavirus no son específicos (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor abdominal), es decir se parecen a los de muchas otras enfermedades. Por eso es muy importante que la persona cuando consulte informe que vive o ha estado en un área en que hay hantavirus. Por otro lado, es muy importante mantener una adecuada capacitación del personal de salud a estar alerta y pensar en esta enfermedad cuando evalúa a un paciente.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los primeros síntomas que presenta la persona infectada son semejantes a los de la gripe, tal como : fiebre, decaimiento intenso, dolores musculares y dolor de cabeza. Ocasionalmente, en la mitad de los casos, junto a los síntomas mencionados se agregan náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. También puede haber conjuntivitis y tos seca. En general estos síntomas no se acompañan de congestión nasal, lo que ayuda a diferenciarlo de otras infecciones por virus respiratorios.
En un porcentaje variable (entre 20-40 % de los casos) la enfermedad queda hasta ahí y no progresa a mayor gravedad. Sin embargo, en más de la mitad de los casos la enfermedad evoluciona rápidamente con mayor gravedad, con tos, dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria, problemas circulatorios y cardíacos.
¿Cuándo se presentan los primeros síntomas de la enfermedad?
La enfermedad no aparece inmediatamente después de que se ha tenido contacto con roedores o se ha estado en una región de riesgo. Hay un período silente (sin síntomas) entre el momento en que una persona se contagia y cuando aparecen los primeros síntomas, que se denomina período de incubación.
Los primeros síntomas de la infección aparecen entre 7 y 40 días después de haberse contagiado con el virus, es decir entre 1 y 6
semanas después de haber estado en contacto con un ratón o persona infectada.