El hantavirus es una familia de viruses que vive en los ratones silvestres, sin enfermarlo. El primer hantavirus descrito en el continente americano fue el virus Sin Nombre (en 1993) y su reservorio el roedor Peromyscus maniculatus que vive principalmente en el sur de Estados Unidos. Desde entonces se han descubierto más de 30 tipos de hantavirus en América (cada uno asociado a un tipo de roedor) y al menos 15 de ellos tienen potencial de enfermar al ser humano. El hantavirus presente en Chile y Argentina se llama hantavirus Andes y su reservorio es el roedor denominado Oligoryzomys longicaudatus o colilargo. Este virus se elimina al ambiente a través de las secreciones y excretas del ratón saliva, orina y deposiciones). El virus es poco resistente al ambiente y se inactiva con el sol, detergentes, cloro y desecación.

¿Cuánto vive el virus hantavirus?

El virus puede sobrevivir en lugares abiertos entre 1 y 2 horas. En lugares cerrados el virus puede vivir hasta 24 horas.

¿Hay un solo tipo de hantavirus?

A la fecha se han descrito más de 20 especies de hantavirus en América, Asia y Europa. La especie descrita en Chile y sur de Argentina es el virus Andes. Posiblemente, el hantavirus ha existido desde hace miles de años en Asia y América, pero sólo en 1993, en el continente americano, se asoció a una enfermedad grave. En Chile el primer caso fue en 1995.

¿Qué pasa si un humano se infecta con el hantavirus Andes?

Cuando un humano se expone a las excretas infectadas de un roedor, el humano se infecta y se enferma produciendo una enfermedad muy grave denominada “Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus”